Reseña Histórica de la Carrera de Psicología

En el año de 1,971 se inaugura la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Psicología en el Centro Universitario de Occidente.

En el año de 1,975 se inició el proceso de Reforma de la Carrera de Psicología con la realización de la Primera Fase del Seminario de Reestructuración de las Carreras Humanísticas, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUNOC.

En el año de 1,976 se gesta un movimiento estudiantil solicitando a la Comisión Académica, Consejo Directivo del CUNOC  y al Consejo Superior Universitario, la aprobación de un proyecto de Pensum de Licenciatura en Psicología.

En enero de 1,977 un grupo de estudiantes de Psicología tomó las instalaciones del CUNOC, en demanda de la mencionada Licenciatura, movimiento que terminó con la denegatoria por parte del Señor Rector, Roberto Valdeavellano, en tanto no se elaborara un estudio de investigación que respondiera a las necesidades de profesionales que requiere la región y que sirviera para determinar posteriormente la política educativa del CUNOC.

En el mismo año de 1,977, se presenta a los organismos técnicos de la Universidad –IIME-, Planificación, Asesoría Jurídica- un proyecto de modificación de Pénsum del Profesorado de Enseñanza Media en Psicología, cuyos dictámenes fueron rendidos al Honorable Consejo Superior Universitario, comunicando posteriormente el Doctor Eduardo Meyer, Secretario General de la USAC, que la Comisión de Planificación estimó indispensable la realización previa, de un Seminario de Reestructuración de la Carrera de Psicología en el CUNOC, para que emanara de dicho evento, un Pensum que sinterizara los requerimientos de actualización que demanda la época y que necesita el país.

En el mes de agosto de 1,977, la Escuela de Ciencias Psicológicas funda su Extensión en la ciudad de Quetzaltenango, con un programa de Licenciatura en Psicología; acogiendo bajo su seno a quince estudiantes que habían terminado el profesorado en la misma disciplina en el Centro Universitario de Occidente.   La Escuela de Ciencias Psicológicas de la ciudad de Guatemala de esta manera dio solución parcial a las constantes demandas de los estudiantes para la creación de dos años más de estudios y obtener el grado académico  de Licenciatura.  Cabe señalar, que dicha Extensión, desde su inicio ha tenido total autonomía del CUNOC, en lo que se refiere a funcionamiento, financiamiento, pensum de estudios, etc.

En el año de 1,977 se gradúa la primera promoción de Profesores de Enseñanza Media en Psicología, egresados del CUNOC.

En el mes de abril de 1,978 se realiza la Segunda Fase del Seminario de Reestructuración de la Carrera de Psicología en el CUNOC, sentando las bases finales para el Proyecto de Pensum de Profesorado y Licenciatura.