USAC

División de

Humanidades y Ciencias Sociales

Centro Universitario de Occidente

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Reseña Histórica de la Carrera de Pedagogía

Creación y Desarrollo Histórico de la Carrera de Pedagogía en la ciudad de Quetzaltenango

 

Para entrar al análisis de la creación y desarrollo histórico de la Carrera, tenemos que ubicarnos en el mes de febrero de mil novecientos cincuenta y siete, cuando por instancias de un grupo de Profesionales se funda en esta Ciudad la Escuela Facultativa de Humanidades de Occidente, cuyo objetivo fundamental fue el de impulsar una superación profesional para el ascenso económico, dado que el grupo estaba conformado por profesores en servicio en el nivel medio, prevalece en este momento el deseo de apegarse a las normas legales y el incentivo económico más que el de superación intelectual y profesional, prueba de ello es el hecho de que existió un mecanismo de nivelación en donde el tiempo de servicio en la Educación Media determinó el número de cursos que el estudiante tenía que aprobar para poderse graduar de Profesor de Enseñanza Media, dándose casos en que para algunos fue suficiente aprobar uno o dos cursos para obtener el título, como consecuencia de no existir una definición clara sobre un proyecto de creación en esta ciudad de los estudios superiores.

En  lo curricular, se adoptó la estructura formal de asignaturas aisladas vigente en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades de la Ciudad Capital, no obstante en el aspecto de  los contenidos curriculares, éstos fueron transformados y su orientación científico-filosófica se articula en el sentido de retomar el desarrollo de la ciencia que se daba en el momento histórico-social, sin modificar el aspecto disciplinario el cual permaneció. En el aspecto didáctico lo metodológico se basó en la clase expositiva acompañado de consultas bibliográficas, fichas de resumen, comprobaciones de lectura sin espacios para discutir el contenido científico y en el  proceso de evaluación se basó básicamente en la elaboración de exámenes de composición en donde se trasladaba el contenido del texto a la postura ideológica del docente, no había oportunidad para el diálogo y la contextualización.

Las prácticas profesionales que se desarrollaron, se implementaron sin ninguna planificación dentro del curriculum, con tiempos muy limitados, en niveles distintos para el cual se estaba preparando al futuro profesional en asignaturas distintas, aunado a esto la carencia de un Reglamento que normara las actividades de práctica generaba que algunos casos de maestros en servicio, únicamente demostraran que estaban trabajando en un nivel para que se les validara como práctica formal.

El curriculum de estudio desde sus inicios obedeció a la formación de Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, no obstante en el año de 1962 por instrucciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central, se adopta la modalidad de Examen Especial de Profesorado de Enseñanza Media, transformándose la Carrera en dos Sub-Programas: El de Profesorado y el de Licenciatura.

En los años de 1967-68, funcionó por adopción el Plan de Estudios Generales, para todas las Escuelas Facultativas de Occidente, trabajándose por trimestre. La vida de este proyecto fue efímera, puesto que la presión estudiantil obligó a las Autoridades Superiores a dejarlo sin efecto.

Lo descrito anteriormente, abarca un lapso de tiempo de trece años, durante los cuales los estudios de profesorado en Pedagogía tuvieron una total dependencia de la Facultad Central.

Con la conformación del Centro Universitario de Occidente a finales del año de 1970 las distintas Escuelas Facultativas de Occidente pasan a formar parte de lo que en adelante será conocido como Centro Universitario de Occidente. De esta forma la Carrera de Pedagogía se independiza de la Facultad Central y pasa a formar parte de la estructura académico-administrativa del Centro, quién integró con la Carrera de Trabajo Social la División de Humanidades y Ciencias Sociales, posteriormente se integra a esta División la Carrera de Psicología.

Antes de 1975, en algunas Unidades Académicas de la USAC (Medicina y Psicología) se da un  proceso de integración del trabajo académico (Integración de Asignaturas) a lo que se llamó Unidades Integradas, el cual no fue del todo fructífero; dicho movimiento empezó a trascender a otras Unidades, específicamente en las Carreras de Pedagogía y Psicología en sus Programas de Profesorado y Licenciatura del CUNOC que influenciada por esa MODA de una nueva organización curricular que motiva a las autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía del CUNOC, a la realización de un Seminario de Reestructuración de las Carreras Humanísticas, mismo que se concreta -en su primera fase- a finales de 1975.

Debido a que este Seminario no se basó en un análisis evaluativo interno de la Carrera y mucho menos de las necesidades sociales no tuvo mayor trascendencia, más que la oportunidad de poder discutir sobre dos aspectos: La integración del conocimiento y la interdisciplinariedad de las asignaturas; la diversidad de discursos sobre estos dos aspectos fueron varios, dilucidándose el objetivo fundamental, que consistía en la Reestructuración de los Pensa de Estudios, por lo que se hizo necesario -al recoger las recomendaciones de esta primera fase- la implementación de una segunda fase que se llevó a cabo en el año de 1977.

Esta segunda fase consistió en el análisis y discusión de ponencias en torno a la problemática curricular, para tratar de encontrar líneas que orientaran el abordaje del proceso de transformación curricular de la Carrera de Pedagogía.

Como resultado de esta segunda fase se elaboró por parte de una Comisión Paritaria (Docentes y Alumnos) el proyecto que recogió las conclusiones y recomendaciones de la misma. Este trabajo se ve truncado en su trámite administrativo, por los sucesos políticos de los años 1979-80, que afectaron al CUNOC. Sin embargo, de hecho en 1980, comenzó a funcionar el Primer Año de la Carrera como estaba planteado en el referido proyecto, sólo en el aspecto formal, no así en los contenidos que se habían previsto en el proyecto inicial. En el año de 1983, el 27 de abril, según Punto Tercero, inciso 3.4.3.1 del Acta 9-83, del Honorable Consejo Superior Universitario es legalizado el funcionamiento de este primer año de la carrera, que aún sigue vigente; no así del segundo año en adelante que sigue funcionando con el Pensum  antiguo que data de 1969.

Al profundizar  en el análisis de la Propuesta del Proyecto de Reestructuración de la Carrera de Pedagogía, al cual se hizo referencia anteriormente, se pueden notar enormes carencias en cuanto a:

a) Ausencia de investigación curricular, en búsqueda de su implementación didáctica.

b) Ausencia de una formación previa de los docentes que les permitiera echar a andar el trabajo operativo de la modalidad modular.

c) No se tuvo visión de los cambios institucionales que eran necesarios para la marcha del Proyecto, estos cambios tenían que haber contemplado: horarios, tipos de contratación, espacios de trabajo, insumos, requerimientos de personal docente, cambios de reglamentos académicos internos.

Derivado de lo anterior no es casuístico que ese primer año implementado en 1980 con la modalidad de módulos, haya tenido que tomar la forma de trabajo aislado, a través de asignaturas, como tradicionalmente se ha venido haciendo en la carrera, como resultado de éste únicamente quedó en la nueva organización del Primer Año de la Carrera el nombre de MODULOS, en lo formal pero el trabajo operativo se hace con criterios de asignaturas.

La ausencia de una organización del trabajo académico genera en 1987 la necesidad de plantear una forma de administrar de manera más adecuada ese trabajo aislado y desorganizado que se venía dando, lo cual propicia una desintegración de contenidos, repetitivos, desactualizados y carentes de trascendencia, aunado a esto la falta de formación teórico-metodológica de la planta de documentos.

Esa nueva forma de organización se concretiza en la conformación de BLOQUES DE ASIGNATURAS AFINES, con sus respectivos objetivos.

Esta medida se considera inmediata para tratar de corregir los problemasmencionados anteriormente en tanto se planteaba la posibilidad de poder realizar un trabajo de reestructura más a fondo del currículo de la Carrera.

El trabajo que se realizó con los bloques de asignaturas, no se pudo concretar en el primer año de la Carrera, debido al área común que se compartía con la Carrera de Psicología, lo que obligó a tomar la determinación de romper con esa área común y asumir -la Carrera de Pedagogía-, la implementación de los seis cursos del primer semestre y seis cursos del segundo semestre en el año 1990, nombrando personal de la Carrera para atenderlo, por lo que posteriormente se entró a revisar y transformar los programas de los mismos, con la orientación de los objetivos de los bloques de asignaturas.

Por otro lado, también se revisaron las guías programáticas de todos los cursos de la Carrera, para adecuarlos a los lineamientos básicos de los objetivos generales de los bloques de asignaturas.

Los cambios anteriores obligaron a revisar la forma como se realizaban los exámenes Privados de Profesorado, dando como resultado la eliminación del Temario sugerido que se venía utilizando en forma permanente, para la práctica del mismo, por no ajustarse a los cambios que han quedado señalados. Para orientar en debida forma la realización de los Exámenes Privados de Profesorado y Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación, se discutieron y aprobaron los parámetros que guiarían la sustentación teórica general de los mismos.

En el año 1999 específicamente el 3 de noviembre, según Punto Décimo,  del  Acta No. 35 – 99, de la sesión celebrada por el Honorable Consejo Superior Universitario aprobó el Rediseño Curricular de la Carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Formulación de Proyectos Educativos; y la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Administración y Evaluación de Proyectos Educativos, carreras que actualmente se sirven en este Centro Universitario y son objeto de una evaluación profunda, resultado de la misma, es el rediseño curricular que se presenta en esta oportunidad.

Todos los cambios que ha sufrido la carrera durante los años de su existencia producen un impacto social importante en el que hacer educativo del área de influencia del Centro Universitario de Occidente, dado que esta Carrera fue durante muchos años la única que profesionalizó a los maestros de educación primaria para su inserción en el nivel medio de la enseñanza.

En los últimos años también ha sido protagonista en el sentido de formar a nivel técnico y profesional con orientación en Formulación en Proyectos Educativos y Administración y Evaluación de Proyectos Educativos, especializaciones que le han dado a la carrera la oportunidad de realizar un trabajo comunitario de reconocida trascendencia social.

Lo anterior se puede evidenciar con el último informe de estudiantes practicantes y epesistas que realizaron su trabajo comunitario en las siguientes Aldeas: Llanos del Pinal, Llanos de la Cruz, Xecaracoj, Chitux, La Cumbre, Pacajá, TuiPox, Chicuá, Chichihuitán, Chitay, Santa María el Naranjo, Nimasac, El Paraíso, Barrio Xejuyup, Caserío Las Lagunas Cuaches, Cajolá,  asesoría a grupos comunitarios, COCODES, COMUDES. Además de la práctica docente que se realizó en Institutos por Cooperativa.